Taller de danza creativa: viernes 28 de marzo, 17.30 horas

El próximo viernes 28 de marzo, de 17.30 a 19.00 horas, se impartirá un taller de Danza Creativa en el Centro Cívico. Es completamente gratuito y está dirigido a niñas y niños de 4 a 8 años. Esperamos que esta actividad pase a formar parte de nuestra oferta permanente el próximo curso.

Os invitamos a que vengáis con vuestros peques a participar en el taller. En él, Nilda Pineda os mostrará cómo se trabajan diferentes aspectos del desarrollo de los más pequeños mediante la danza.


Os dejamos un texto con la propuesta de esta actividad para que vayáis tomando contacto:

¡De la imaginación a la creatividad!

"La primera infancia es la edad de la improvisación, de la creatividad espontánea". (Dalcroze)


Taller de Danza creativa para niños/as de 4 a 8 años, para la experimentación de habilidades a través del movimiento, en donde los participantes irán proponiendo historias partiendo de su creatividad e imaginación y expresarlo todo con el cuerpo.


Finalidad


Mejorar las capacidades de aprendizaje, (cognitiva-motriz-afectiva) de los niños, a través de la danza y en relación con el desarrollo de las inteligencias múltiples.


Objetivos


-Desarrollar habilidades corporales y potenciarlas atendiendo a las características individuales de cada niño/a.

-Adquirir seguridad y confianza en sus expresiones.
-Respetar las creaciones de los compañeros.
-Disfrutar del gesto, el movimiento y la danza de manera individual y grupal.
- Apreciar la música y las danzas de otros países.
- Integrar otras disciplinas artísticas como la música, la plástica y la literatura, para enriquecer las creaciones.

¿Por qué la danza? Porque es una disciplina que integra de manera armónica las tres dimensiones del aprendizaje (cognitiva-motriz-afectiva), ofreciendo nuevas experiencias para potenciar la creatividad y el gusto de compartir un lenguaje artístico con los demás.


¿Por qué creativa? Porque se parte de movimientos naturales y espontáneos de los niños para formar frases que se convertirán, coordinados con la música, en pequeñas piezas de danza creadas por ellos mismos. De esta manera, los pequeños bailarines podrán expresar sus ideas y sentimientos a través del cuerpo: su instrumento natural de comunicación.


Porque el movimiento creativo promueve la buena salud y el bienestar para desarrollar las habilidades sensomotrices y la autoconciencia. El buen estado físico del niño y la calidad de sus movimientos influyen en todas sus capacidades psicológicas: sus habilidades para comunicarse, para percibir y resolver problemas y también el modo en que se siente e involucra con los demás. Le ayuda a realzar su creatividad y hasta mejorar su capacidad para aprender en la escuela. Puede mejorar características como: la rapidez de sus respuestas, la capacidad para concentrar su atención y para ejercer control.


La natural alegría del niño en el movimiento y su sensación de dominio cuando adquieren habilidades corporales, favorecen su salud emocional. A su vez la salud física y mental cuando mejora, tiene implicaciones en la capacidad del niño para concentrarse en sus tareas y aprenderlas.


Para proponer este taller me he basado en las ideas de Howard Gardner acerca de las inteligencias múltiples que posee el ser humano y de los beneficios que ofrece el acercamiento a esta manera de pensar, propiciando la experimentación y desarrollo de los ocho tipos de inteligencias que menciona en su teoría: la inteligencia musical, visual-espacial, la kinestésica, intrapersonal, interpersonal, la espiritual, además de las ya sabidas como la lingüística y lógico-matemática. En la parte coreográfica tomo elementos fundamentales de la danza contemporánea, buscando movimientos orgánicos, utilizando el peso, la fluidez, la expresividad, y que el lenguaje corporal sea claro, sencillo y cargado de significados.


Contenidos del taller


- Toma de conciencia del cuerpo: la conciencia del propio ser y de la capacidad de cambiar y de dominar el cuerpo.

- Conciencia del espacio: propio y el de los demás.
- Lateralidad: unilateral-bilateral y direccionalidad: delante, atrás.
- Expresión verbal y corporal: desarrollo emocional y adaptación social.
- Exploración del ritmo.
- Relación espacio-tiempo: todos los objetos y sucesos que nos rodean tienen lugar en un tiempo y espacio determinados.
- Danzas tradicionales de diferentes países.